24 mar 2010
Para comprender: Palabras Clave
Para comprender: Constante Zeta
Siendo el valor de su residuo en este punto la unidad:
Res(ζ(s),1) = 1
Además, en el infinito, su valor es la unidad:
Suma de constantes Zeta:
Para comprender: Función zeta de Riemann
En la región {s ∈ C Re(s) > 1}, esta serie infinita converge y define una función que es analítica en esta región. Riemann observó que la función zeta puede extenderse de manera única por continuación analítica a una función meromorfa en todo el plano complejo con un único polo en s = 1. Esta es la función que se considera en la hipótesis de Riemann.
Para los complejos con Re(s)<1,>
Aplicaciones:
Queremos evaluar la suma 1 + 2 + 3 + 4 + ... , pero podemos reescribirlo como una suma de sus inversos.
La suma S parece tomar la forma de (-1). Sin embargo, −1 sale fuera del dominio de convergencia de la serie de Dirichlet para la función zeta. Sin embargo, una serie divergente con términos positivos como ésta a veces puede ser representada de forma razonable por el método de sumación de Ramanujan. Este método de suma implica la aplicación de la fórmula de Euler-Maclaurin, y cuando se aplica a la función zeta, su definición se extiende a todo el plano complejo.
En particular,
donde la notación (R) indica suma de Ramanujan. Para exponentes pares se tiene que:
y para exponentes impares, se obtiene la relación con los números de Bernoulli:
La regularización de la función zeta se utiliza como un posible medio de la regularización de series divergentes en teoría cuántica de campos. Como ejemplo notable, la función zeta de Riemann aparece explícitamente en el cálculo del efecto Casimir.
Aporte: Función L de Dirichlet
donde Γ representa la Función Gamma y el símbolo a esta dado por
Relación con la función Zeta de Hurwitz:
Las funciones L de Dirichlet pueden escribirse como una combinación lineal de la función zeta de Hurwitz para valores racionales. Para un dado entero k ≥ 1, las funciones L de Dirichlet para caracteres módulo k son combinaciones lineales, con coeficientes constantes, de ζ(s,q) donde q = m/k y m = 1, 2, ..., k. Lo que quiere decir que la función zeta de Hurwitz para q racional posee propiedades analíticas que están muy relacionadas con las funciones L de Dirichlet. Específicamente, si llamamos χ a un carácter módulo k. Entonces podemos escribir su función L de Dirichlet como:
En particular, la función L de Dirichlet del carácter trivial módulo 1 da la función zeta de Riemann:
Aporte: Principio de Dirichlet
El primer enunciado del principio se cree que proviene de Dirichlet en 1834 con el nombre de Schubfachprinzip ("principio de los cajones"). No debe confundirse con otro principio sobre funciones armónicas, también con el nombre de este autor.
Principio de distribución, del palomar o del cajón de Dirichlet. Sean m, n y p tres números naturales. Si se desean colocar np + m objetos en n cajas, alguna caja debe contener al menos p + 1 objetos.
Demostración. Si cada caja contiene como mucho p objetos, el número total de objetos que podemos colocar es np <> n. Equivalentemente, si se desean colocar m objetos en n cajas, con m > n, al menos una caja debe contener al menos 2 objetos.
Aunque el principio del palomar puede parecer una observación trivial, se puede utilizar para demostrar resultados inesperados. Por ejemplo, hay por lo menos 2 personas en Madrid con el mismo número de pelos en la cabeza. Demostración: la cabeza de una persona tiene en torno a 750.000 cabellos y tener un millón de pelos requeriría de una cabeza gigante (nadie tiene un millón de pelos en al cabeza). Asignamos un palomar por cada número de 0 a 1.000.000 y asignamos una paloma a cada persona que irá al palomar correspondiente al número de pelos que tiene en la cabeza. Como en Madrid hay más de un millón de personas, habrá al menos dos personas con el mismo número de pelos en la cabeza.
Una versión generalizada de este principio dice que, si n objetos discretos deben guardarse en m cajas, al menos una caja debe contener no menos (n/m) de objetos, donde (...) denota la función techo.
La inspiración para el nombre del principio: aves en un palomar. Aquí n = 7 y m = 9.
Formulación matemática:
Si A y B son conjuntos finitos con A > B entonces no existe ninguna función inyectiva de A en B.
Demostración por inducción
Paso base: Supongamos B=0, es decir, B=Φ. Entonces no existe ninguna función f: A→B, en particular no existe ninguna función inyectiva.
Hipótesis inductiva:
f: A→B no es inyectiva para todo conjunto finito A y para todo conjunto finito B, que cumplan A > B, y B<=n, con n > = 0.
Tesis inductiva:
Para A > B = n + 1, no existe una función f: A→B inyectiva.
Demostración del paso inductivo:
Como A no es vacío, elijamos un a Є A. Pueden ocurrir dos cosas. O bien existe otro elemento distinto a a en A, llamémosle a' que cumpla f(a) = f(a'). O bien no existe tal elemento. Si el caso es que existe, la función f no es inyectiva y termina la demostración. Tomemos el caso que no existe, entonces f(a) tiene solo una preimagen que es a. Consideramos la función g: A- {a} →B - {f(a)} que coincide con f en todos los elementos de A − {a}. Ahora aplicamos la hipótesis inductiva pues B − {f(a)} tiene n elementos y A-{a}=A-1>B-1=B-{f(a)}, por lo tanto g no es inyectiva. Como g no es inyectiva, f no es inyectiva, que es lo que queríamos demostrar.
Aporte: Función de Dirichlet
Si c y d ≠ c son dos números reales, (usualmente se toman los valores c = 1 y d = 0), la función de Dirichlet se define como:
Analíticamente, se puede representar de la siguiente manera:
Esta función no es continua en ningún punto de su dominio.
Aporte: Teselación de Dirichlet
2.
Aporte: Series de Dirichlet
Otra serie de Dirichlet es:
Aporte: Problema de Dirichlet
Este tipo de problema es reductible al problema de Poisson.
Definición del problema de Dirichlet:
El problema de Dirichlet es un problema de encontrar una función armónica sobre un dominio tal que sea igual a otra función dada sobre el contorno del dominio:
Relación con el problema de Poisson:
Entonces la solución del problema de Dirichlet viene dada por una función suma de la extensión anterior y otra función que es solución de un problema de Poisson como:
Aporte: Carácteres de Dirichlet
donde s es un número complejo con la parte real > 1. Por continuación analítica, esta función puede ser extendida a una función meromorfa en todo el plano complejo. Las funciones L de Dirichlet son generalizaciones de la función zeta de Riemann y aparecen en la hipótesis generalizada de Riemann.
Definición axiomática:
Un carácter de Dirichlet es cualquier función χ de números enteros a números complejos con las siguientes propiedades:
1.Existe un entero positivo k tal que χ(n) = χ(n + k) para todo n.
2.Si mcd (n,k) > 1 entonces χ(n) = 0; si mcd(n,k) = 1 entonces χ(n) ≠ 0.
3.χ(mn) = χ(m)χ(n) para todo los enteros m y n.
Aporte: Teorema de Dirichlet
El primer teorema de convergencia de series de Fourier, debido a Dirichlet, apareció en 1829 y se refiere a funciones monótonas a trozos. Por ello comenzamos primero con unos comentarios sobre estas funciones. Una función monótona y acotada en un intervalo [a, b] es integrable y tiene límites laterales finitos en cada punto. Si estos límites no coinciden la función tendrá una discontinuidad con un salto finito. La suma de los saltos no puede ser mayor que la diferencia de los valores de la función en los extremos del intervalo, de modo que el conjunto de discontinuidades con salto mayor que 1/n es finito y, por tanto, el conjunto de discontinuidades es a lo más numerable. Las mismas propiedades serán ciertas para una función monótona a trozos, es decir, aquella que es monótona en una cantidad finita de intervalos que unidos dan el intervalo original.
BIOGRAFÍA
Se casó con Rebecka Mendelssohn, que venía de una distinguida familia de judíos conversos. Era la nieta del filósofo Moses Mendelssohn, hija de Abraham Mendelssohn Bartholdy y hermana del compositor Felix Mendelssohn Bartholdy.
Fueron estudiantes suyos Ferdinand Eisenstein, Leopold Kronecker y Rudolf Lipschitz. Tras la muerte de Dirichlet, su amigo y colega matemático Richard Dedekin recopiló, editó y publicó sus lecciones y otros resultados en teoría de números bajo el título Vorlesungen über Zahlentheorie (Lecciones sobre Teoría de Números).